Definir el arte naif suele ser -a menudo- no tan fácil, pues no está emparentado con el aprendizaje académico. "Naif" en francés, significa "ingenuo", es por ello que esta corriente artística se encuentra caracterizada por la ingenuidad y la espontaneidad. Algunos críticos la señalan como el autodidactismo de los artistas, quienes usan colores brillantes y contrastados y una perspectiva captada por la intuición más que científica.
En muchas ocasiones se lo ha asociado a una mezcla de lo "primitivo" con el "arte infantil". Sus motivos suelen darse al ambiente cultural en el que surge, con temáticas que incluye la vida campesina, las costumbres, las tradiciones, la religión y la vida familiar, todos ellos representados con gran imaginación y diseño vivaz.
"Lo naif" puede estar dado por dos motivos distintos, aunque éstos no se excluyen entre sí: la "ingenuidad" respecto a la técnica y sus ideas del porqué realizar obras de arte, y en segundo lugar una búsqueda de formas de expresión concatenadas con la infancia, de allí la sencillez de sus diseños.
Te invito a visitar, en la solapa "Cuadros", las variadas obras que integran mis colecciones.
Claudio Marcano (KM).